SOBRE EL TRABAJO ACTORAL

on-the-waterfront

 

INTRODUCCIÓN

La idea del curso es acercar a los alumnos de las distintas escuelas una manera clara de organizar un trabajo, llegar a la composición de un personaje utilizando las vivencias personales. En nuestros años de experiencia nos hemos dado cuenta del grado de desorganización que prima a la hora en que un actor pone en funcionamiento la construcción de un personaje.

El Método permite de forma clara y concreta abordar la composición emocional y psicológica del mismo. Enseñamos las dos partes del sistema creado por Stanislavski, memoria emotiva y otras formas de llegar al mundo emocional, y las acciones físicas.

No creemos en las controversias suscitadas por los distintos profesionales a partir de enfrentar estas dos partes del sistema como antagónicas. Nuestra trayectoria nos muestra que se pueden asociar perfectamente.

 

ELEMENTOS TÉCNICOS

A-Streetcar-Named-Desire-1951-03-1

 


MEMORIA EMOTIVA

Es el estudio de las emociones a través de la investigación sensorial de los sucesos vividos por el alumno. Le enseñaremos cómo activar los sentidos, recorriendo hechos o situaciones vividas en su pasado para obtener emociones.

Las sensaciones captadas en un acontecimiento X , tienen una memoria particular muy poco desarrollada por los seres humanos, en esta se guardan emociones. Éstas pueden ser rescatadas y utilizadas al servicio  de los personajes.

 


YO AFECTADO

Tiene sus bases en el psicodrama. La diferencia es que en éste se interactúa con problemas críticos y en el yo afectado se trabaja con las problemáticas psicológicamente superadas.

Enfrentamos al actor, de manera imaginaria, a una persona con la que tiene un conflicto y lo desarrollamos hasta encontrar los distintos niveles emocionales.

 


ACCIONES FISICAS

En la vida nos movemos a través de acciones físicas.

Un estímulo genera un deseo, el deseo una necesidad y la necesidad una acción.

Es decir: Tengo sed (estímulo) deseo terminar con mi sed, necesito agua. Así se potencia la acción que permitirá llegar hasta el agua y beberla.

Esto se puede reconstruir en el escenario, el gran problema es el estímulo. En este punto nos encontramos con los problemas de la imaginación del actor, cómo provocarla y conjugar el impulso imaginativo y la creencia.

A partir de todos estos elementos entrenados, el actor tiene varias posibilidades para disparar su imaginación; la memoria emotiva, el yo afectado y las acciones físicas. El inconveniente con el que se encuentra el profesor es buscar la forma en que el alumno pueda conjugar estos elementos y a partir de ahí disponer de una buena técnica en el proceso de la creación actoral.

 


LÓGICA DE LA OBRA TEATRAL (DRAMATURGIA)

Las estructuras sobre las que se cimienta una obra dramática son la grilla ideal para sistematizar todo el trabajo anteriormente expuesto.

Es necesario conocerla para saber las necesidades, el deseo y la psicología de los distintos personajes de la obra.

No basta con la estructura básica de la escena (objeto de conflicto, fuerzas que se oponen…) sino que también es necesario ampliar el conocimiento a las estructuras de toda la obra para así conocer las motivaciones que un personaje tiene en toda la obra y no solo en un momento dado.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close